A la caza de los herejes cárnicos
Pese a que el movimiento vegano sigue siendo minoritario, solo el 0,7% de la población española se identifica como tal. Y pese a que los lobbies cárnicos tienen entre sus productos numerosos ultraprocesados. Las asociaciones Avianza, Anfaco y Anice, están preocupadas por los ultraprocesados vegetales y su etiquetado «fraudulento», porque pueden ser perjudiciales para el consumidor. ¿Qué está pasando?
¿Quizá les pone nerviosos que el movimiento basado en plantas esté ganando notoriedad?
No debería, mal que le pese al planeta la comunidad veggie perdió en España un 1,6% consumidores entre 2021 y 2023. Además, entre todos los veggies se cuentan a vegetarianos (que consumen huevos y lácteos), y a flexitarianos (que consumen productos de origen animal menos de una vez a la semana), así que los apóstatas de la carne son realmente una minoría.
Sí que es cierto que últimamente han aparecido el tofu, el seitán y alguna otra opción vegetal en pequeños supermercados de barrio, y que hasta Mercadona tiene tofu. Pero solo hay que darse un paseo por los lineales para comprobar que embutidos, quesos, carnes envasadas y precocinados varios dominan las zonas refrigeradas. Podría pasar, pero es complicado imaginar que alguien se confunda y se lleve carne vegetal por ternera.
¿O es que realmente les preocupa el medioambiente?
A colación de sus declaraciones uno lo pensaría, ya que que se atreven a decir que la producción de carne vegetal «a priori consume más agua y energía que las granjas tradicionales» y reclaman conocer el impacto real de este tipo de industria.
Si empezamos por la empresa a la que hacen referencia al final del artículo, Heura, según los datos publicados en Xataka, con el agua que se necesita para producir una 1 hamburguesa de carne roja se pueden producir 17 hamburguesas de Heura. Si miramos al otro lado del charco, la pionera Impossible Foods Beyond Meat puede producir 195 «Beyond Burgers» con el agua necesaria para producir 1 hamburguesa de carne roja.
Es más, Impossible Foods Beyond Meat recibió el premio de Campeones de la Tierra de la ONU precisamente por su investigación para desarrollar una recreación de la carne a partir de plantas, «a una fracción del costo para el medio ambiente». Según el artículo publicado por la sección de noticias de la ONU «Si las vacas formaran un país, sería el tercero en emisiones de gases de efecto invernadero»,
Pero por si acaso, repite conmigo, los preparados de proteína vegetal que imitan la carne picada no es carne de verdad, los preparados de proteína vegetal que imitan la carne picada no es carne de verdad…